Para muchos autores es la capacidad física fundamental. Está presente, de una u otra forma, prácticamente en todas las actividades físicas y es indispensable para la práctica deportiva, sea esta con carácter lúdico, competitivo o de salud. Resulta imprescindible en todo proceso sistemático, valorar de qué modo y con qué precisión se están cumplimentando los objetivos previamente establecidos. De este modo, la valoración o evaluación se convierte en el elemento vertebrado de todo el proceso.
Se de ofrece una recopilación de los principales tests empleados en la valoración de esta importante capacidad física.
Test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta.
( Course Navette, test de Legar o Test de la Universidad de Montreal.)
Factor a evaluar.
Resistencia cardiorrespiratoria
Descripción del test
Se trata de un test de aptitud cardiorrespiratoria en que el sujeto comienza la prueba andando y la finalice corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente (hay que observar que son pocos los sujetos que logran concluir el test completo). El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria. FRECUENCIA CARDIACA MÀXIMA
La forma de poder controlar las intensidades del ejercicio, es muy simple a través de la frecuencia cardiaca (FC), o pulsaciones que las podemos tomar en la muñeca, en el cuello sobre la arteria carótida o en el pecho. Se establece como FCM (Frecuencia Cardiaca Máxima) el número máximo de pulsaciones al que debemos llegar y va variando con la edad, independientemente de la raza o sexo, ya sea en chicos o chicas
La fórmula para establecer la FMC es:
FMC = 220 - edad
Ejemplo. Felipe tiene 16 años (220 - 16) = 204. Entrenando a su máxima capacidad llegaría a las 203 pulsaciones por minuto. No se recomienda ir más allá de ese límite.
PRINCIPIOS DEL ESFUERZO DE ARNOLD SCHULTZ:
•
Estimulo que no llega al umbral bajo, atrofia la estructura y la función, no se dan cambios significativos.
• Estimulo que se desarrolla en umbral medio conserva la estructura y la función.
• Estimulo que violenta el alto umbral y se mantiene por largo tiempo arriba de él daña la estructura y la función.
• Estimulo que en forma dosificada llega a él alto umbral y se alterna con descansos programados desarrolla la estructura y la función.
204 PULS. X MINUTOPara un alumno de 16 años la intensidad y la frecuencia cardiaca seria:
FCM. = 220 Pulsaciones por minuto – Edad = La forma óptima para tomar las pulsaciones sería:
Una vez recién terminado el ejercicio sin demorar se toma el pulso durante 15`` y multiplicado por 4 para obtener la LOS TESTS FISICOS PARA VALORAR LA RESISTENCIA
Domingo Blázquez define los
Los tests permiten determinar la eficiencia de un sujeto en una o varias tareas, pruebas y escalas de desarrollo, sitúan al sujeto en una o varias actividades en relación con el conjunto de la posición normal de esa edad; dicho de otro modo, permiten su clasificación.
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