miércoles, 6 de octubre de 2010

Unidad 2

¿Como relacionas el metabolismo, anabolismo y catabolismo y la actividad física y deportiva?

Metabolismo.
Primero para comprender la diferencia debemos ubicar a que se refiere cada uno de los conceptos antes mencionados.
La palabra “metabolismo” es de origen griego y quiere decir “cambio, transformación o evolución de algo”.
El metabolismo es un conjunto de reacciones bioquímicas que presentan todos los organismos en las células para poder obtener e intercambiar materia y energía con el medio ambiente.
Estas reacciones metabólicas reacciones influyen en procesos como la ingestión y digestión de alimentos y nutrientes, la eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces, la respiración, la circulación de la sangre y la regulación de la temperatura corporal.
Anabolismo.                                                                                                                                               El anabolismo es un proceso  metabólico por medio del cual se obtienen moléculas grandes a partir de otras más pequeñas; en este proceso se consume energía. Mediante los procesos anabólicos se crean las moléculas necesarias para formar nuevas células. En este proceso se da la fabricación de los componentes celulares y tejidos corporales y por ello también del crecimiento, también se da el almacenamiento de energía.
Catabolismo.
El catabolismo se conoce también como fase degradativa y se refiere al proceso que se lleva a cabo para producir la energía necesaria para poder realizar actividades físicas las cuales se pueden presentar interiormente o exteriormente de nuestro cuerpo.
Este proceso se encarga de hacer moléculas más sencillas a partir de otras más grandes.
 También se encarga de regular la temperatura corporal.
Las sustancias que se producen durante este proceso son desechos producidos por diferentes órganos del cuerpo.

Actividad física.
Una actividad física es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal.

Actividad deportiva.
Es una actividad física o mental que esta sujeta  a ciertas reglas o que se hace de forma planificad; eso es lo que puede considerarse como una actividad deportiva.
De esta forma se pueden clasificar las diversas  actividades deportivas; por ejemplo el ajedrez es un deporte mental, la natación un deporte físico y el golf es un deporte físico y mental.

Con esto podemos concluir que al realizar una actividad física la mayor parte del tiempo es una actividad deportiva (hay sus excepciones como el ajedrez), ya que tenemos reglas para poder practicarla. Podemos notar que  el metabolismo esta formado por los procesos anabólico y catabólico; al ser totalmente opuestos se complementan entre ellos y son necesarios para poder  obtener los nutrientes, producir  energía y desechar lo que ya no es necesario en nuestro interior; por medio de ellos como ya mencionamos se obtiene la energía para poder  realizar una actividad física,  la cual requerirá un poco mas de esfuerzo del normal por nuestra parte lo cual significa que necesitamos mas energía.


                                                              
Relación entre metabolismo, anabolismo  y catabolismo y la actividad física y deportiva.

Comenzaremos mencionando el significado de metabolismo, anabolismo y catabolismo:

1.      Metabolismo: Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular [y permiten las diversas actividades de las células, que son:  crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.  Éste se divide en dos procesos conjugados: anabolismo y catabolismo.


2.      Anabolismo: Proceso metabólico de construcción, en el que se obtienen moléculas grandes a partir de otras más pequeñas. En éste proceso se consume energía y se crean las moléculas necesarias para formar nuevas células.


3.      Catabolismo: Proceso metabólico de degradación, en el que las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo, se transforman en otras más pequeñas.  En éste proceso se produce energía. Una parte de esta energía no es utilizada directamente por las células, sino que se almacena formando unas moléculas especiales, que contienen mucha energía y se utilizan cuando el organismo las necesita.

Conociendo los conceptos nos resulta más sencillo comprender y explicar la relación que hayamos entre estos procesos y la actividad física, ya que las actividades corporales imponen un continuo gasto de energía y una transformación constante de elementos que deben entrar en el cuerpo previamente en forma de alimentos. Para la actividad física es siempre necesario un gasto considerable de energía por parte de los músculos.

Los procesos del metabolismo influyen de manera directa y de gran importancia en la posibilidad de llevar a cabo este tipo de actividades. El anabolismo es el responsable de la síntesis de biomoléculas, que se traduce en la fabricación de tejidos. Para un deportista esto puede llegar a ser una necesidad primordial, porque es el medio por el cual aumenta su masa muscular y corporal y desarrolla su físico. Un deportista bien alimentado, con una nutrición

balanceada y un metabolismo correcto conseguirá ir aumentando gradualmente el tamaño de sus músculos y fortalecerlos.  Por otro lado, el catabolismo durante la actividad física tiene la importancia directa en la obtención y utilización de energía a partir del rompimiento de biomoléculas energéticas, la obtención de energía permitirá mantener el cuerpo en actividad física constante, realizar los movimientos y soportar el esfuerzo físico durante un tiempo determinado. Esto no quiere decir que mientras más comida se ingiera, mayor energía se tendrá. El proceso de mejoramiento del rendimiento se da combinando factores como nutrición y condición física con el desempeño, interés y constancia de una manera equilibrada y gradual.

Los problemas metabólicos o alimenticios llevan a un bajo desempeño en la actividad física por desequilibrio entre lo que se fabrica (anabolismo) y lo que se destruye (catabolismo). Éstos trastornos pueden ser fatales para las personas, entre los ejemplos están la obesidad, la anorexia y la bulimia. Por esto, es necesario conocer el metabolismo personal para saber la velocidad de síntesis y destrucción de biomasa y llegar al equilibrio requerido.



GASTO ENERGETICO
¿En el ser humano a qué se refiere el gasto energético?
El gasto energético es la relación entre el consumo de energía a la energía necesaria por el organismo. Para mantener el organismo su equilibrio la energía consumida debe de ser igual a la utilizada, o sea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario. Si consumimos más energía de la necesaria se engorda y si consumimos por debajo de las necesidades se entra en desnutrición y por ende se adelgaza al utilizar las reservas de energía del organismo. El organismo no es una excepción al primer principio de la Termodinámica. El gasto energético basal es el consumo de energía necesario  para mantener  las funciones fisiológicas vitales. Representa al menos dos terceras partes del consumo energético total  con la excepción de las personas que realizan una actividad física muy intensa.
El cuerpo humano gasta la energía a través de varias maneras: en la forma de gasto energético de reposo (GER), actividad voluntaria (física) y el efecto térmico de los alimentos (ETA). Excepto en sujetos extremadamente activos, el GER constituye la mayor porción del gasto energético total (GET). La contribución de la actividad física varía mucho entre los individuos.
¿Cómo se presenta el gasto energético en una persona sedentaria, una deportiva y una activa laborando profesionalmente?
PERSONA  DEPORTIVA: La contribución de la actividad física diaria al Gasto energético total es muy variable, pudiendo ir desde un 10% hasta un 50% (atleta). Este gasto varía considerablemente dependiendo del tamaño corporal, de la masa muscular magra y de los hábitos individuales de movimiento. Los patrones de actividad física varían con la edad, los niños por lo general son más activos que los ancianos. El ejercicio aeróbico y un aumento de la masa muscular pueden incrementar esta tasa. Es la parte más variable del gasto energético diario e incluye a la actividad física espontánea (ej. movimiento de las manos al hablar, corrección de la postura mientras se permanece sentado, gestos de la cara, etc.) como la voluntaria (trabajo, deporte, etc.).
PERSONA  SEDENTARIA: Se considera que una persona es sedentaria cuando no llega a hacer actividad física de una intensidad moderada durante 30 minutos por día al menos 5 días de la semana. Las personas sedentarias invierten menos del 10% de su gasto energético diario a la realización de actividades físicas. La mayor parte de su gasto energético son sus funciones fisiológicas vitales (gasto energético basal) y solo una pequeña parte del gasto es por actividad física.
PERSONA  ACTIVA  LABORANDO  PROFESIONALMENTE: Una persona durante su trabajo realiza actividad física ligera o muy ligera dependiendo del trabajo (que puede ser desde hablar por un teléfono hasta trabajar en un taller). Aunque muchos profesionistas realizan alguna actividad física que va de intensa a moderada (andar en bicicleta o correr). Esto hace que las personas laborando profesionalmente sean más activas haciendo actividad física que las personas sedentarias pero menos que los atletas.




                                                            



¿Que relación existe entre ejercitación y consumo máximo de oxigeno?

La ejercitación es la dedicación a una actividad o practica continua de ella; es que alguien practique de forma continua una actividad para adquirir destreza en ella.
El volumen máximo de oxígeno es conocido como VO2 máx y es el máximo transporte de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto y es la manera más eficáz de medir la capacidad aeróbica de un individuo, Cuanto mayor sea el VO2 max, es mayor la capacidad cardiovascular de esa persona. Se mide en ml/kg/min, pero si lo multiplicamos por nuestro peso corporal, el resultado se expresará en litros.
Ejemplo Una persona se toma el test y obtiene 51.01 ml/kg/min y si multiplica por su peso 60 kg obtendrá 3060.6 mililitros que equivalen a 3.06 litros de consumo de oxígeno por minuto.
Esto quiere decir que una persona que se ejercita constantemente mejora y controla su consumo de oxigeno de una manera mucho mejor; al contrario de una persona que no se ejercita de manera constante ya que se nota en su consumo de oxigeno.


Métodos de la transformación de los alimentos
Desde que el alimento se selecciona para ser procesado hasta que llega al consumidor pasa por diferentes etapas de transformación, que se podrían clasificar en tres grandes grupos. El primero es la preparación de la materia prima, donde se hallan los procesos de lavado, cortado o picado. En segundo lugar están los procesos de conservación, entre los que destacan la esterilización, desecación, congelación o liofilización y, finalmente, los procesos de transformación, quizá de los más importantes porque tienen como objetivo el aumento de la vida útil del alimento y cambiar su textura, sabor y aroma.
            Para llevar a cabo la transformación de los alimentos existen diferentes métodos. Aplicación de calor, como el frito, horneado o escaldado; extrusión, que es la mezcla de distintos ingredientes para elaborar nuevos productos o fermentación, cuya finalidad es transformar el alimento mediante la acción de microorganismos. Uno de los más novedosos, y que empieza a utilizarse en las industrias alimentarias, es el uso de enzimas, moléculas de proteínas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones químicas que se producen en los tejidos vivos.
Las técnicas comunes de la transformación de los alimentos incluyen:
 

Higiene

Es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

Tipos de Higiene
En la actualidad la higiene se puede clasificar de varias maneras, las principales son: pública y privada. De la aplicación de la higiene privada se encarga el individuo y entre sus principales objetivos destacan el aseo corporal y la limpieza del entorno. La higiene pública, por otra parte, es aquella en cuya aplicación interviene la autoridad que adopta medidas colectivas para el saneamiento de comunidades, como la obtención de agua potable o la construcción de redes de alcantarillado, prescribe reglas profilácticas y organiza campañas sanitarias preventivas como los programas masivos de vacunación que representan una pieza clave en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Además de estos dos grupos, se pueden clasificar los tipos de higiene atendiendo al fin que tienen cada uno de ellos como puede ser: higiene deportiva, higiene corporal e higiene postural.
Higiene deportiva
La higiene deportiva significa mantener una serie de hábitos que ayudan a obtener el máximo rendimiento con el ejercicio físico y a realizarlo lo con la máxima garantía de tener ningún problema.
Estos hábitos se pueden clasificar de varias maneras. En este caso se clasificarán de la siguiente manera: condiciones previas al ejercicio, condiciones durante el ejercicio y condiciones posteriores al ejercicio.
Condiciones previas al ejercicio
El correcto punto de partida para realizar cualquier ejercicio físico es una revisión médica. Sirve para detectar cualquier posible anomalía de nuestro organismo.
No se debe hacer coincidir la práctica de ejercicio físico con la digestión de una comida. Debe preverse que pasen dos horas como mínimo entre la comida y práctica deportiva.
Se realizará un calentamiento previo, suave y progresivo, que acondicione el organismo.
Condiciones durante el ejercicio
Hay que utilizar material apropiado a la actividad que se esté realizando. Se Debe combinar comodidad y eficacia, además de ser transpirable.
La práctica de ejercicio se hará con la intensidad adecuada al nivel de condición física.
Durante el esfuerzo hay que beber líquido, fundamentalmente, si se trata de un ejercicio de larga duración.
Condiciones posteriores al ejercicio
Unos minutos de actividad física muy suave (paseo, carrera muy tranquila, unos ligeros estiramientos) acelerarán la recuperación postesfuerzo.
Debe tomarse una ducha después de la actividad física. Ayudará a una recuperación mas eficaz, además de ser fundamental para una correcta higiene corporal.
Una vez acabado el ejercicio, debe hidratarse correctamente (bebiendo pequeñas, pero frecuentes cantidades de agua). Influirá decisivamente en la recuperación.
Higiene corporal
La higiene corporal incluye un conjunto de prácticas destinadas a mantener una correcta limpieza del cuerpo, en especial de la piel y sus anexos: los cabellos y las uñas.
Entre ellos cabe destacar la importancia de la higiene cutánea (la limpieza de la piel) ya que es el órgano externo que tiene la mayor superficie y nos defiende de todo tipo de agresiones externas.
Para poder tener la piel en buen estado se deben remover las secreciones glandulares, piel descamada y polvo con regularidad, pero sin abusar de productos detergentes o agresivos como pueden ser los Cloros y lavavajillas.
Con todo ello hay que decir que la piel es un tejido resistente, pero a la vez delicado, razón por la que hay que cuidar su higiene ya que es diariamente sometida a gérmenes y agentes físicos y químicos.
Higiene postural
Es el evitar todo esfuerzo innecesario o las posturas que mas perjudican a la columna.
La razón de tener este tipo de cuidado con la columna vertebral en especial es porque es el eje de nuestro esqueleto y soporta buena parte del peso corporal. De modo que cuando se ve sometida de manera excesiva a ciertos gestos o posturas sufre de tal manera que pueden aparecer los conocidos dolores de espalda e incluso deformaciones.
De manera que para prevenir esto se debería: subir a un taburete o escalera para alcanzar un objeto situado a cierta altura, girar todo el cuerpo para alcanzar un objeto situado detrás flexionar las piernas para levantar un bulto, transportar un bulto pesado lo mas cerca del tronco posible, repartir los pesos entre ambos brazos etc.
La higiene es una de las mejores formas de estar saludables y sanos, pero para ello es necesario prestar atención a los cambios corporales, olores y sudor. Esta observación nos ayudará a eliminar posibles gérmenes que provocan mal olor en nuestros cuerpos.
Mantener la higiene es importante no sólo para prevenir infecciones o inflamaciones, e incluso enfermedades, como también para que nos sintamos más seguros de nosotros/as mismos.
Una definición más científica afirma que “la Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud”.
Sus objetivos principales son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades.




Entrevista al médico cirujano Jorge Trejo Mares

1.-¿Cuáles podrían ser los principales factores que afecten la salud de una persona?
Higiene, alimentación, profesión y el ambiente en el que vive (hábitos)

2.-¿Aparte de la alimentación que otros factores afectan el estado de nutrición de una persona?
La actividad física

3.-¿ La alteración del metabolismo puede afectar la salud de una persona?

4.-¿Por qué?
La disfunción en alguna vía o ruta metabólica puede alterar el funcionamiento hormonal o energético

5.-¿Cómo afecta una mala alimentación en los diferentes sistemas del cuerpo humano?
Si el alimento ingerido no es nutritivo los órganos o tejidos no tienen los nutrimentos necesarios para realizar sus funciones.

6.-¿Qué tipo de enfermedades pueden surgir con este tipo de mala alimentación?
Desnutrición, obesidad e infecciones

7.- A su parecer ¿cuáles serían las medidas necesarias que una persona debería de tomar para mantenerse saludable?
Una alimentación balanceada, hacer ejercicio, tener actividades recreativas positivas, buena higiene

8.-¿Qué factores contribuyen al sedentarismo?
El desarrollo de nuevas tecnologías, principalmente la urbanización

9.-¿Cuál es la proporción adecuada del tipo de alimentos que hay que consumir?
Más carbohidratos, menos grasas o lípidos y mucho menos de proteínas.

10.-¿Cuántas calorías una persona debe de consumir?
La cantidad siempre dependerá del gasto energético de la persona.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario